TomTom Runner Entrenar

Veamos qué es lo que nos ofrece este dispositivo en la actividad CARRERApara ayudarnos en nuestro entrenamiento.

Desde la pantalla de la hora, si pulsamos derecha, tendremos acceso a todo lo necesario para comenzar nuestra activad:

  • CARRERA
  • CINTA
  • CRONO

Seleccionamos CARRERA y pulsaremos de nuevo derecha, y lo primero que necesitaremos es conectar con un satélite.

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner de inicio de la actividad física a la espera de una conexión con un satélite

Una de las cosas por la cual destaca este modelo es por la rapidez con la que lo realiza, sobre todo si tenemos actualizado el programa QuickGPS (se actualiza automáticamente cuando conectamos el reloj a un PC o dispositivo móvil con conexión a internet).

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner de inicio de la actividad física una vez conectemos con un satélite

Desde esta pantalla, si pulsamos arriba, podemos consultar la lista de las últimas 10 actividades.

Si pulsamos abajo, tendremos acceso a dos nuevos menús:

  • ENTRENAR
  • ESTADISTICAS

El menú ENTRENAR lo vemos más tarde.
En ESTADISTICAS tenemos otros dos menús:

  • PANTALLA
  • VELOCIDAD

En PANTALLA podemos elegir qué datos queremos que aparezcan, tanto a la derecha como a la izquierda, de la parte superior de la pantalla durante nuestra actividad:

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner con las opciones del menú PANTALLA que está dentro de ESTADISTICAS

Podemos elegir entre: reloj (la hora), duración, distancia, ritmo, ritmo medio, velocidad, velocidad media, calorías, frecuencia cardíaca, zona de frecuencia cardíaca.

Estos dos últimos solo funcionarán si hemos comprado el sensor necesario.

El otro menú que aparece dentro de estadística es VELOCIDAD, que en teoría nos permitiría elegir la manera de visualizar este dato en la parte central de la pantalla durante el entrenamiento, pero en la versión de software analizada 1.8.19, solo funciona correctamente con la actividad cinta, y solo podemos visualizarlo en la parte superior.

Y ahora sí es cuando entramos en la parte importante del reloj, el menú ENTRENAR.

Recordemos que se accede de manera muy sencilla desde la pantalla hora:

Derecha, derecha (si ya está seleccionada CARRERA), abajo (no hace falta estar conectados a un satélite), y aquí normalmente siempre tendremos seleccionada la opción ENTRENAR, por lo que solo queda volver a pulsar derecha.

Imagen de la pantallas del reloj TomTom Runner mostrando  las pulsaciones del botón para llegar al menú ENTRENAR

Disponemos de todas estas opciones:

  • NO
  • OBJETIVOS
    • DISTANCIA
    • TIEMPO
    • CALORIAS
  • INTERVALOS
    • CALENTAR
    • EJERCICIO
    • REPOSO
    • NÚMERO DE SERIES
    • RELAJACIÓN
  • VUELTAS
    • TIEMPO
    • DISTANCIA
    • MANUAL
  • ZONAS
    • RITMO
    • VELOCIDAD
    • FREC. CARDIACA
  • COMPETIR

Si seleccionamos la primera opción NO, es para no entrenar nada en particular, y al pulsar derecha veremos una animación del menú hacia atrás y ya estamos listos para comenzar

En la parte superior tendremos la información que hemos seleccionado en el menú estadísticas, y en la parte central podemos seleccionar la información que queremos visualizar con el botón abajo y arriba: la hora, duración del entrenamiento, la distancia recorrida o las calorías.

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner al comenzar el entrenamiento llamado NO

Cuando queramos hacer una pausa durante este modo de entrenamiento, solo tenemos que pulsar izquierda una vez, y una segunda vez para acabar nuestra actividad, quedando guardada automáticamente en la memoria y en la lista de actividades recientes (luego veremos que esta lista se utiliza con la opción COMPETIROBJETIVOS, que nos permite elegir entre distancia, tiempo o calorías, introducir la cantidad deseada y el reloj no avisará en pantalla, con un sonido y con vibración, cuando hayamos completado la mitad, el 90 y el cien por cien de la misma.

Imagen de la pantallas del reloj TomTom Runner en el modo de entrenamiento OBJETIVOS con un 4% y un 50% de la actividad ya realizada

El disponer de vibración es una característica muy, muy acertada para no perder ningún aviso en cualquier modo de entrenamiento.

La tercera opción es intervalos, para corredores que quieran mejorar su velocidad, donde para ejercicio y reposo podemos elegir un tiempo o una distancia, y luego solo tendremos que introducir el número de repeticiones.

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner con las opciones del menú INTERVALOS

La siguiente opción es VUELTAS, donde podremos introducir un tiempo o una distancia.

Por ejemplo, si en distancia ponemos 1km, cada kilómetro tendremos un aviso indicándonos el tiempo invertido.

También tenemos ZONAS, donde el reloj nos avisará siempre que nos salgamos del intervalo introducido en RITMO, VELOCIDAD o FREC. CARDIACA (hay que comprar un sensor compatible).

Por ejemplo, podemos poner un ritmo máximo de 5 min/km, y mínimo 7 min/km, y recibiremos avisos siempre que nos salgamos de esta zona, indicándonos con una flecha si tenemos que subir o bajar nuestra marcha.

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner con el modo ZONAS en funcionamiento

Y en último lugar tenemos la opción COMPETIR, donde tendremos que luchar por ganar contra una marca ya registrada en la memoria; podemos elegir entre las 10 más reciente o nuestras 5 favoritas.

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner mostrando las dos lista que se pueden utilizar con el modo COMPETIR

Nuestras 5 favoritas se guardan bajo el nombre MY SPORTS. En principio vienen prefijadas, pero una vez que realicemos alguna actividad y la subamos a nuestra cuenta de MY SPORTS, podremos seleccionarla para que quede guardada en el reloj.

Una vez elegido el rival solo queda comenzar, y no hay que perder el tiempo, nuestro oponente no perdona:

Imagen de la pantalla del reloj TomTom Runner dentro del modo COMPETIR

La flecha negra indica nuestra posición y la gris es el rival, también veremos nuestra diferencia y la distancia a meta.

Si pulsaremos izquierda una vez, veremos el resto de datos, igual que si estuviéramos en la opción NO. Pulsaremos otra vez izquierda para la pausa, y otra para finalizar el ejercicio.

Nosotros también terminamos aquí, esperando que este análisis pueda llegar a ser de utilidad para algún aficionado o aficionada al deporte al que le guste medir su actividad física.

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