Reparar fijación guía patines Rollerblade Sirio

El diseño de la guía de nuestros patines Sirio St 84 es diferente a cualquier cosa que hayamos visto.

Imagen del diseño de guía de los patines Rollerblade Sirio St 84

Su objetivo es integrar las ruedas lo mejor posible debajo de la bota, de manera que nuestra altura no sea muy elevada aunque montemos ruedas de 84mm. En la web del fabricante están publicitados como patines con centro de gravedad bajo, al igual que otros cuantos modelos fitness.

Esto ayuda a mantener los tobillos rectos, y por lo tanto resultan muy cómodos. La cuestión es que para lograrlo han recurrido a un diseño de guía totalmente nuevo que puede presentar problemas.

Una guía normal es una U invertida, que con el material y el grosor adecuado, solo hay que fijarla a la bota con dos tornillos, y difícilmente tendremos ningún contratiempo.

Pero en este caso se trata de dos piezas independientes que se montan por separado. Un diseño que complica enormemente la cuestión de la robustez, y que además no permite ningún tipo de configuración o sustitución.

La parte más difícil está conseguida, las dos piezas están perfectamente alineadas, y aguantan sin problemas cualquier fuerza lateral. Pero en nuestro caso, con solo unos meses de uso ya empezamos a detectar un pequeño ruido, un clic, localizado en la zona del remache posterior de fijación de la guía, aunque al principio no quedaba claro ni el lugar exacto, ni el motivo.

Imagen de la fijación posterior de la guía en unos patines Rollerblade Sirio

Después de realizar más kilómetros ya no había dudas, el problema estaba en el remache posterior. Al desmontar todas las ruedas y aplicar un poco de fuerza hacia abajo, la guía presentaban una pequeña holgura. Sin duda esto iba a empeorar con el tiempo, por lo que había que tomar alguna decisión:

  1. Reclamar garantía en el lugar de la compra (compra online en tienda de Alemania)
  2. Llevar a la tienda más cercana con taller de reparaciones
  3. Reparar nosotros mismos

Como no nos podíamos quedar sin ellos mucho tiempo y el remache se veía en buen estado, nos decidimos por la última opción.

Lo que hemos hecho es muy sencillo, colocar un pasador de lado a lado, atravesando una pieza de plástico que se encuentra bajo la bota en esta zona trasera, y de esta manera impedir cualquier movimiento en el eje transversal.

MATERIAL

Una vez que se tiene el material necesario, todo es sencillo y rápido. Algunas de las cosas más importantes que necesitamos son (tienes algunos enlaces más abajo):

  1. Trozo de madera para hacer una base de fijación del patín
  2. Sargento para fijar patín a la madera
  3. Brocas para metal de 1 mm, 2 mm, y de 2×84 mm
  4. Broca de madera de 5 mm
  5. Clavos de cabeza perdida de 2×40 latonados
  6. Pinzas para sujetar madera a mesa
  7. Taladro para realizar el agujero
  8. Trozos de madera y otro de material más blando para fijar el patín sin dañar nada
  9. Alicates de corte
  10. Lija o lima para metal
  11. Martillo pequeño

Imagen de algunas herramientas utilizadas
Imagen de algunas herramientas utilizadas

Imagen de algunas herramientas utilizadas

OPERACIONES A REALIZAR

Lo primero es fijar el patín a una madera. Quitamos todas las ruedas al patín, cogemos un trozo de madera, un lápiz, y marcamos todos los puntos de apoyo. Con la ayuda de una broca de madera de 5mm realizamos unas hendiduras para que la guía quede encajada. No es un trabajo que requiera de demasiada precisión, por lo que se puede realizar en muy pocos minutos.

Para fijarlo a la madera usamos un sargento de las dimensiones apropiadas. Un par de tacos de madera, y cualquier otra pieza de material más blando nos pueden servir para que todo sea más fácil y no dañemos el patín al apretar.

Este conjunto lo sujetamos a una mesa con unas pinzas de sujeción.

Imagen de patín fijado a la mesa

Gracias a que la parte trasera de la bota se puede desmontar, todo es muy sencillo.

Está todo preparado, solo falta hacer un taladro de 2mm de lado a lado, justo en el punto que hemos señalado (está situado a unos 17mm del hueco central de la guía). De esta manera conseguiremos un buen apoyo para el pasador y no estropearemos nada.

Imagen del punto a taladrar

Para lograr un buen taladro, comenzamos con una broca de 1mm o algo similar, y dejamos marcado el punto deseado. Luego pasamos una broca de 2mm de un largo normal (40 o 50mm), y mantenemos igual que antes una posición bien horizontal.

Es muy recomendable contar con un aparato de buena calidad: pequeño, de poco peso, sin cables, potente, y con una electrónica que nos permita seleccionar en todo momento la velocidad deseada.

Una vez que logremos un par de centímetros de profundidad pasaremos a la broca de 2mm con un largo extra de 84mm, para poder llegar hasta el otro extremo.

El patín está bien apretado contra la madera, por lo que la guía se encuentra en la posición correcta que queremos que mantenga sin moverse. Así que le vamos a colocar un pasador que realice este trabajo, en nuestro caso hemos utilizado un clavo de cabeza perdida 2×40 latonado.

Una longitud de 40 mm es perfecta para nuestras necesidades. Con unos alicates hemos eliminado una parte mínima de la punta y de la cabeza, y luego hemos lijado ligeramente para evitar cualquier rebaba.

Imagen de los clavos utilizados

Hay que introducirlo con un pequeño martillo, y empujarlo hasta el final con ayuda de algo fino como un punzón, para no dejar ninguna marca en la guía. Nos aseguramos de que llegue a los dos extremos pero sin sobresalir, y habremos finalizado.

Imagen de reparación efectuada en patines Rollerblade Sirio vista desde abajo
Imagen de reparación efectuada en patines Rollerblade Sirio vista desde el lateral

De momento, esta solución funciona perfectamente, han desaparecido completamente los ruidos y no vemos ninguna holgura.

Aunque no ha resultado complicado, nos duele enormemente que en los tiempos que corren sea tan complicado poder disfrutar de unos buenos patines fitness, más aún cuando hace muchos años esta misma marca ya lo sabía hacer.

Imagen patines fitness del año 2010 y del 2018

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