Patinete eléctrico Vs Bicicleta eléctrica

PREÁMBULO

En nuestro municipio ha cambiado la legislación sobre patinetes eléctricos, ahora todos ellos, tengan las características que tengan, tienen que circular por la calzada.

Si un carril bicicleta está sobre calzada lo puedes utilizar, pero no cuando está sobre la acera, que precisamente es lo más habitual en nuestra ciudad. Aunque la velocidad de los vehículos a motor se ha reducido a 30 km/h en muchas calles, a día de hoy circular por ellas con el patinete eléctrico no nos parece nada seguro.

Imagen de bicicleta rodando por carril bicicleta

Esto nos ha obligado a pensar en otras opciones para nuestra movilidad dentro de la ciudad, y hemos decidido probar la bicicleta eléctrica. Pero no cualquier modelo, nos hemos asegurado que cumpla con las normas europeas, para de esa manera podernos beneficiar de toda la legislación que existe sobre este tema. Además nos hemos decidido por una bicicleta inteligente, luego veremos a qué se refiere esto.

Esta ha sido nuestra apuesta

En nuestro canal ya tienes un vídeo sobre esta bicicleta, sus características principales, su funcionamiento, y las primeras impresiones. La bicicleta inteligente de Xiaomi

En el canal y en la web también tienes información sobre nuestro patinete eléctrico. Patinete eléctrico e-Twow booster V 10.5 ah

Vamos a comparar ambos para intentar ayudar a quién tenga dudas sobre qué opción es la mejor.

LOS COMPARADOS

Patinete e-Twow booster V 10.5 Ah

Imagen de un patinete eléctrico

Velocidad: 35 km/h
Autonomía: 40 km (modelos 2019: 30-35 km)
Peso: 10,5 kg
Dimensiones aprox.: 94 x 13 x 107 cm

Bicicleta eléctrcia Xiaomi Mi Smart Electric Folding Bike (e-bike)

Imagen de una bicicleta eléctrica

Velocidad: 25 km/h
Autonomía: 45 km
Peso: 15 kg
Dimensiones aprox.: 129 x 54 x 101 cm

LA COMPARACIÓN

Después de más de 6000 km recorridos con el patinete eléctrico, hay que decir que sin duda tiene grandes cualidades.

Sus dimensiones son muy reducidas, en una vivienda puede quedar aparcado en un pequeño pasillo sin que apenas notemos que está ahí. Esto también permite llevarlo con facilidad en el autobús, en el tren, entrar en comercios, y subir escaleras, aunque mover algo que pesa 10 kg siempre requiere algo de músculos.

Tiene una buena velocidad, puedes alcanzar los 35 km/h en llano, por lo que la mayoría de las veces no necesitarás utilizar todo su potencial. Puedes afrontar subidas pronunciadas. No hemos tenido dificultad para subir todo tipo de cuestas, aunque si el nivel de la batería es medio/bajo nuestra velocidad será muy reducida.

Su autonomía no está nada mal, sobre todo en este modelo que es más caro que otras alternativas más populares. Si nuestra ruta habitual es de 6 km, puedes pasar 4 o 5 días sin recargar, o si llega el caso, realizar muchos desplazamientos el mismo día. Esto es vital para poder sacarle el máximo rendimiento, y además hay que pensar que con el tiempo las baterías siempre pierden capacidad de carga.

Su mantenimiento es prácticamente nulo. Un poco de aceite si hace ruido el amortiguador y nada más. Al llegar al final de la vida de la batería (más de 300 cargas completas), habrá que afrontar el gasto de comprar una nueva, y seguramente cambiar el neumático delantero.

En resumen, una máquina realmente práctica, ideal para realizar desplazamientos que no sean excesivamente largos (más de 10 km).

Con la bicicleta eléctrica llevamos muchos menos kilómetros, pero los suficientes para ver sus cualidades. Antes de seguir explicaremos brevemente por qué es inteligente.

Para que se pueda considerar una bicicleta eléctrica, se tiene que pedalear. No podemos tener un botón que al pulsarlo la impulse como un patinete. Además las normas europeas están a favor de no superar los 25 km/h.

La bicicleta de Xiaomi se ha diseñado para cumplir con esta normativa. El motor eléctrico solo funciona si estás pedaleando, y solo si estás por debajo de los 25 km/h. En consonancia con esto, el plato y los tres piñones montados tampoco nos permitirán que en llano sobrepasemos con facilidad esta velocidad.

Es inteligente porque no solo hace todo esto, también permite que aplicando una mínima cantidad de fuerza en los pedales, nos desplacemos a muy buen ritmo, sea el tipo de terreno que sea, llano o cuesta arriba. Esto funciona realmente bien, y consigue que ir en bicicleta resulte muy cómodo y seguro.

Siguiendo con la comparación, uno de los primeras cosas que vamos a notar diferente es el tamaño. La bicicleta es pequeña, pero el patinete lo es mucho más. De todos modos, la hemos metido en el coche, la hemos subido por las escaleras, en el ascensor, y la guardamos en casa sin problemas. Hay que tener en cuenta que al plegar el manillar y los pedales conseguimos una anchura de unos 32 cm.

Menos en las bajadas, la velocidad estará constantemente supervisada, por lo que no hay que preocuparse por salirnos del rango más seguro, una gran ayuda para poder concentrarnos en otras cosas. Las subidas pasan prácticamente inadvertidas, además no hemos notado ninguna bajada de rendimiento por tener la batería muy descargada. Con la bicicleta hay que cambiar de piñón muchas veces, pero en este caso está tan bien logrado que pronto nos olvidaremos de que lo estamos haciendo funcionar.

La cantidad de kilómetros que puedes hacer con una bicicleta depende de cada uno, pero una vez que utilizas este sistema eléctrico inteligente, será muy difícil que lo dejes, es muy adictivo. La autonomía de la batería es de 45 km, pero podemos bajar el nivel de ayuda y alargar esta cifra mucho más. En definitiva dispondremos de más km que con el patinete, y además si nos quedemos sin energía será menos dramático.

Sobre el mantenimiento es pronto para opinar, pero lo cierto es que freno delantero es muy fácil de poner a punto, y el trasero es precisamente de bajo mantenimiento. Todos las piezas están bien acabadas y son de calidad, por lo que no esperamos ningún desgaste prematuro. Las ruedas, si no les damos golpes, simplemente hay que revisar la presión y el estado de la goma, y desde luego rezar para no tener pinchazos. La batería no sabemos cuantos ciclos completos podrá soportar, pero de momento lo que sí sabemos es que es muy fácil de cambiar, y que su precio no es todo lo barato que podría ser, ya que no tiene una gran capacidad.

CONCLUSIONES

Esta bicicleta nos ha sorprendido gratamente en todos los sentidos. Nos preocupaba su tamaño, muy superior a el patinete eléctrico, pero en todas las situaciones es muy manejable, aunque entrar en los comercios con ella ya es más complicado.

Rodar con ella es muy cómodo, al probar su sistema eléctrico inteligente quedas enganchado, con un mínimo pedaleo tendremos una buena velocidad, esta velocidad estará muy bien limitada, el cambio de marchas es una maravilla, y no sufriremos en las subidas complicadas. Tampoco nos olvidamos que las ruedas son más grandes, y ya no es necesario mirar con tanta atención el suelo que pisamos para esquivar los baches.

Es muy difícil saber qué opción saldrá más barata con el paso de los años, ahora mismo los precios de la bicicleta pueden cambiar de forma sensible en poco tiempo (junio 2021), y el rendimiento de cada batería siempre es una incógnita (cargas completas que soportará antes de tener que sustituirla).

En definitiva, dos opciones para la movilidad muy similares, un poco de más velocidad en uno, más autonomía en la otra, mantenimiento casi nulo por un lado, más cosas que mirar en la otra. Sobre todo hay que fijarse si hay algún punto que resulte más importante que el resto, en nuestro caso es la legislación local para la circulación de estos vehículos, lo que deja a la bicicleta como clara vencedora.

En igualdad de condiciones quizá elegiríamos el patinete, pero no lo tenemos nada claro. Volver a subir a una bicicleta nos ha devuelto sensaciones que habíamos olvidado, y que ahora mismo no queremos volver a dejar en el olvido. De momento vamos a seguir pedaleando.

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